28/3/14

Eurovisión 2014 - 1ª Semifinal

A falta de temas interesantes sobre los que hablar, voy a presentaros a los candidatos para Eurovisión 2014 que participarán en la primera semifinal, que se celebrará el martes 6 de mayo. En esta semifinal, tienen derecho de emisión y voto, además de los 16 participantes, Francia, España, y la anfitriona, Dinamarca. Ahora, con más detenimiento, voy a hablar un poco más en detalle de cada candidatura, por orden de actuación (Si no os apetece leeros todo el tocho de descripciones, al final dejo un vídeo recopilatorio de la primera semifinal; en el análisis de la segunda semifinal, haré lo mismo):

01. Armenia. Aram MP3 - Not Alone: una de las grandes favoritas de este año (al menos para las casas de apuestas). Armenia nos trae este año a Aram MP3, con un tema bastante potente, que empieza como balada, y acaba explotando entre un tono furioso y toques dubstep. Quizá la única pega de esta canción es que tarda en explotar. Aun así, es una gran candidatura, y una gran forma de abrir el festival.


02. Letonia. Aaramzieki - Cake To Bake: el famoso "puesto maldito" de salida le corresponde este año a Letonia, que nos trae una canción simpática, agradable, pero bastante olvidable a mi parecer. ¿Ocupará Letonia el último puesto en la semifinal por segundo año consecutivo? ¿O se volverán a casa a cocinar la tarta que tienen pendiente?


03. Estonia. LoreenTanja - Amazing: Este año, Estonia nos trae una canción cuya coreografía recuerda al gran éxito sueco de 2012, Euphoria. Lo mejor de la coreografía, el momento "espatarre" (minuto 2:15), que vosotros podéis hacer en casa también.


04. Suecia. Sanna Nielsen - Undo. Este año, Suecia trae a Sanna Nielsen, una joven cantante de 29 años (aunque aparente unos 40), que ha ganado el Melodifestivalen en su séptimo intento (le ha costado lo suyo a la chica). Sanna viene con una balada potente con una puesta en escena sencilla (los nórdicos suelen usar la misma puesta en escena en el festival que en sus preselecciones). Viendo la posición en la que sale, y las canciones que le rodean, puede salir beneficiada.


05. Islandia. Pollapönk - No Prejudice. Coñas sobre el nombre aparte, Islandia trae a un grupo de señores (bien entrados en años, por lo que parece), los Pollapönk (jejejeje), con una canción que habla del bullying. Es un cántico a la tolerancia que decidieron traducir del islandés al inglés para poder transmitir su mensaje. En principio, parece una buena idea. ¿La pega? Que no parece una canción seria, y menos si salen a cantar en chándal.


06. Albania. Hersi - One Night's Anger. Albania viene con Herciana Matmuja (nombre de villano Disney total), y una canción lenta, pero con fuerza. Sinceramente, a mí no me llama demasiado la atención, y menos desde que la tradujo al inglés. Añadámosle a eso un videoclip que no tiene sentido ninguno, y tenemos una de las candidaturas más aleatorias del año.


07. Rusia. Tolmachevy Sisters - Shine. La cuarta canción titulada Shine en cinco años (viva la originalidad...). Rusia parecía traer una canción bastante potente, viendo que ha elegido a estas gemelas, que ya ganaron en su día (allá por 2006) Eurovisión Junior; pero al parecer, vienen desganados, con una canción que se queda a medio gas. ¿Quizá es porque saben que la situación política que están viviendo puede influir en la votación? Sería la primera vez que Rusia se queda en las semifinales, y no sería la primera vez que un país considerado "intocable" cae (ya lo hicieron en su día Turquía y Armenia en 2011, ambos en la misma semifinal). Otra opción posible a considerar es que esta candidatura está hecha con tan pocas ganas aposta (no hay más que ver el videoclip y cómo han vestido a las pobres chicas con la ropa de su madre). ¿Quién no podría pensar que quieren quedarse en semifinales para acusar al festival de estar influido por la política? En cualquier caso, esta es la canción:


08. Azerbaiyán. Dilara Kazimova - Start A Fire: Azerbaiyán vuelve a tirar de compositores suecos, y a sacar canciones incluso mejores que la propia Suecia. Una balada clásica, que va ganando fuerza, y más si le añadimos una voz como la de Dilara. ¿Podría Azerbaiyán volver a sus puestos habituales en el Top5, o será la segunda vez que se quede fuera (la primera fue en su debut, en 2008, donde quedaron octavos)? La canción no tiene desperdicio alguno, es preciosa, quizá igualando a la que mandaron en 2012, When The Music Dies, con la que quedaron cuartos en su propia casa.


09. Ucrania. Mariya Yaremchuk - Tick Tock. Para completar al Trío Calavera (tres países que aún no han caído en las semifinales), queda Ucrania, que participa este año con una canción que no era gran cosa cuando salió de la preselección. Era un intento barato de asemejarse a Ke$ha, pero tras la chapa y pintura, se ha quedado en un tema más que decente.


10. Bélgica. Alex Hirsoux - Mother. Tras el ritmo ucraniano, viene Bélgica, con una propuesta bastante pobre, a mi parecer. Si van al festival con lo mismo que en su preselección, tendremos a una bailarina de fondo, y a un señor con un pie de micro estático cantándole a su madre. Lo siento, pero yo no puedo con estas canciones sentimentaloides que buscan el voto a través de la lágrima fácil. Húndete en semis, Bélgica.


11. Moldavia. Cristina Scarlat - Wild Soul. Al parecer los ritmos dubstep se han puesto de moda, y también están presentes en la canción moldava, que a mí, por lo menos, no me llama demasiado la atención. Es una canción que no destaca a primeras, excepto por el traje medio robótico (literalmente, porque es la mitad izquierda del vestido) y unos bailarines que parecen sacados de la película de Mulán. Quién sabe si Moldavia se quedará en semifinales por segunda vez en su historia...



12. San Marino. Valentina Monetta - Maybe/Forse. Valentina Monetta, ¿os suena ese nombre? Si seguís el festival, seguramente, porque es la tercera vez que participa de forma consecutiva en él. Tras la petardada del Facebook que trajo en 2012, y el buen tema del año pasado, nos trae una canción similar a la de 2013, Crisalide (Vola), pero con unos toques que recuerdan (según opiniones que he leído) a una canción de película de James Bond. Concretamente, de los créditos (la de apertura ya la trae Austria). Parece una canción típica de hace muchos años, pero precisamente, eso le puede dar un toque nostálgico que le haga recibir votos. ¿Será a la tercera la vencida, y le dará Valentina su primera final a San Marino? (La canción está en inglés y en italiano, pero solo pongo la versión en el primero)


13. Portugal. Suzy - Quero ser tua. Portugal vuelve al festival para hacernos bailar a todos con esta canción que suena a electrolatino con toques portugueses (más cercano a la Lambada). Lo único que debería mejorar la cantante es su directo y su coreografía de pato mareado, porque ya se ha confirmado que la canción tendrá algunos arreglos.


14. Países Bajos. The Common Linnets - Calm After The Storm. Para los amantes del country, aquí tienen una preciosa balada, que, como dice el título, transmite mucha calma y serenidad. Es la apuesta de los Países Bajos tras conseguir el año pasado con Anouk y su Birds la primera final para el país, después de 9 años sin pisarla (y además con un noveno puesto de regalo). ¿Será capaz el dúo formado por Ilse deLange y Waylon seguir la racha? ¿O se perderá esta preciosa, pero poco llamativa canción, a pesar de salir en la antepenúltima posición?


15. Montenegro. Sergei Ćetković - Moi Svijet. El país balcánico, que no ha conseguido pasar a la final desde su divorcio con Serbia, viene con algo completamente distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Si los montenegrinos siempre han enviado canciones que se salían de lo típico en el festival (como el rap Euro Neuro de Rambo Amadeus en 2012, y la mezcla de rap y dubstep Igranka de Who See y Nina Žižić el año pasado), este año van a intentarlo con una balada con toques balcánicos. ¿Será este el camino para que Montenegro consiga su primera final?


16. Hungría. András Kallay-Saunders - Running. Para cerrar la semifinal, tenemos a otro de los favoritos de este año. Hungría viene con un tema de corte más alternativo, pero quizá sea algo inapropiado para el festival, por el tema que trata (el maltrato de un padre hacia su hija). Aun así, es una gran propuesta, y si utiliza una puesta en escena igual a la de la preselección, puede ser un peligroso candidato a la victoria.


En resumen
Así es como queda la primera semifinal:

 
Este año, la primera semifinal viene fuerte. La única pega que le veo es que es donde se han acumulado más baladas (10 de 16 canciones), así que es inevitable que alguna se meta en la final, ya que de esta semifinal se descalifican 6 canciones.
Por otra parte, me ha resultado gracioso el hecho de que caigan Rusia, Azerbaiyán y Ucrania juntas, con la que está cayendo con el asunto de Crimea. Es posible que este año, caiga alguna de las tres (en mi opinión, la balada azerí se come a las gemelas rusas).

Tras este análisis, si de mí dependiera, el resultado de la semifinal quedaría como sigue:

01. Hungría
02. Portugal
03. Países Bajos
04. Armenia
05. Azerbaiyán
06. San Marino
07. Montenegro
08. Estonia
09. Suecia
10. Ucrania
11. Albania
12. Rusia
13. Letonia
14. Moldavia
15. Islandia
16. Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario