29/3/14

Eurovisión 2014 - 2ª Semifinal

Tras analizar con detalle los participantes de la primera semifinal, lo propio sería hacer lo mismo con los de la segunda, que se celebrará el jueves 8 de mayo. En esta semifinal tienen derecho a voto, además de los 15 participantes, Alemania, Italia y el Reino Unido. Pasemos a ver a los participantes.

01. Malta. Firelight - Coming Home: la pequeña isla de Malta vuelve por segundo año consecutivo con una canción simpática, de estilo más country. ¿Le ocurrirá lo mismo que a Gianluca Bezzina el año pasado con su Tomorrow, que acabó en el Top10?


02. Israel. Mei Feingold - Same Heart: tras el mal resultado inesperado del año pasado, Israel ha optado por la elección interna. Esta chica tiene una voz bastante curiosa (este año tenemos 3 voces femeninas de camionera algo diferentes), y nos trae una canción mitad en inglés, mitad en hebreo. ¿Pasará Israel a la final tras 3 años de sequía?


03.  Noruega. Carl Espen - Silent Storm. Noruega propone un cambio de estilo frente al eurodance de Margaret Berger en 2013, y nos trae una balada lenta cantada por un señor con pintas de malote que quizá peca un poco de falta de carisma (en la preselección no miraba a cámara ni transmitía gran cosa). Lo cierto es que la imagen del cantante puede resultar chocante a simple vista. ¿Será una buena baza, o les influirá negativamente?


04. Georgia. The Shin & Mariko - Three Minutes To Earth: antes de ninguna pregunta, sí, la mujer se llama Mariko Georgia viene con una canción algo diferente respecto a su balada del año pasado Quédate Conmigo 2.0 Waterfall. La canción en sí no parece algo del otro mundo ni muy llamativa, pero quizá con una puesta en escena potente puedan meterse en la final.


05. Polonia. Donatan & Cleo - My Słowianie/Slavic Girls: Polonia, al igual que Portugal, vuelve para hacernos bailar mezclando ritmos modernos con ritmos folclóricos. Aviso de que el videoclip no es muy apto para adolescentes con las hormonas por las nubes, puede causar momentos incómodos si hay gente delante.


06. Austria. Conchita Wurst - Rise Like A Phoenix: antes que nada, debería hablar del personaje (sí, personaje) de Conchita Wurst. El nombre real del artista es Thomas Neuwirth, que se viste de mujer (con barba, sí) y canta para reivindicar la igualdad de trato hacia homosexuales, bisexuales y transexuales (la barba es para tener una imagen más impactante). Dicho esto, vamos con la canción: el tema que va a tratar es evidente si tenemos en cuenta al personaje, y habla de que, por mucho que le tiren y caiga al suelo, siempre resurgirá como un ave fénix. No se sabe si la imagen podrá influir positiva o negativamente en su resultado, pero si pasa a la final, ¿estarán dispuestos países homófobos como Rusia o Bielorrusia a transmitir su actuación? ¿O la cortarán, arriesgándose a una sanción por parte de la UER? Hasta el 8 de mayo, no lo sabremos. Lo cierto es que la canción, con la puesta en escena que hace en una actuación en directo puede acabar entrando entre los diez clasificados.


07. Lituania. Vilija Matačiūnaitė - Attention: Lituania viene con una cantante cuyo nombre es más complicado de pronunciar que el de Apu canción de corte más moderno, pero algo repetitiva. Pero lo cierto es que, si va con el vestido de la preselección, conseguirá lo que busca con el título de su canción, atención.



08. Finlandia. Softengine - Something Better: Finlandia vuelve a apostar por aire fresco y juvenil para el festival, y trae una canción que recuerda en ciertas partes a Coldplay. ¿Podría ser lo que necesita para volver a un puesto decente que no consiguen desde la victoria con Lordi y su Hard Rock Hallelujah en 2006?



09. Irlanda. Can-Linn feat. Kasey Smith: el país con más victorias en el festival (siete, nada más y nada menos), envía este año una canción bastante pegadiza (por lo menos a mi parecer). Los ritmos celtas en el estribillo le dan un toque interesante a esta candidatura, y con unos pocos arreglos, puede ser bastante competitiva.



10. Bielorrusia. TEO - Cheesecake: Volvemos al tema de la repostería, señores. Bielorrusia, después de la canción sacada del 2004 festivalera del año pasado, viene con una canción que transmite buen rollo...pero nada más. La canción no tiene nada de llamativo, quitando posiblemente algún paso de baile del cantante. Ya veremos qué nos tienen preparado para mayo.



11. ARY Macedonia. Tijana Dapčević - To The Sky. Los macedonios han aprendido que no es buena idea llevar señoras folclóricas decidido cambiar a un estilo más moderno, y nos traen a esta señora (sí, señora, tiene casi sus cuarenta años), hermana de la representante de 2008, que se quedó fuera de la final porque el jurado repescó a otra (otro funcionamiento de los votos por aquel entonces). La canción es bastante moderna, y quitando su voz de camionera es bastante pegadiza e incluso bailable. Yo le auguro una buena posición.



12. Suiza. Sebalter - Hunter Of Stars: ¿cuántas canciones de corte country llevamos ya? Suiza nos trae muy buen rollo este año, después de los sosainas que los Takasa no pasaran a la final el año pasado. Lo más llamativo de la canción son los silbiditos del cantante, aunque si pone cara de loco como en la preselección, mejor que los deje en casa.



13. Grecia. Freaky Fortune ft. Riskykidd - Rise Up: para extremistas, los griegos, que vienen con una canción que comienza como si fuera una procesión de Semana Santa, para después llevarnos de afters. Quizá se haga muy pesada para la gente a la que no le guste este tipo de música, pero en general, puede quedar bastante bien en el televoto.



14. Eslovenia. Tinkara Kovač - Spet / Round and Round. Eslovenia pasa de la música electrónica y el batacazo de Hannah el año pasado para traer una canción algo más sencilla y normalita...tanto que hasta puede pasar completamente desapercibida a pesar de salir la penúltima.



15. Rumanía. Paula Seling & Ovi: la gran apuesta de Rumanía, que nos trae al dúo que ya les dio un tercer puesto en la final de 2010 con su tema Playing with fire. Este año vienen con un tema más moderno (quizá no tan bueno como el de 2010), y cambian su piano siamés por hologramas (al menos en la preselección). ¿Dará Rumanía la campanada y se llevará su primera victoria en Eurovisión?



En resumen, la segunda semifinal, en mi opinión, es algo más floja que la primera, pero igualmente hay canciones bastante buenas que pueden optar a un puesto más que decente en la final. El resumen rápido de esta semifinal.

Para acabar, si de mí dependiera, el resultado sería tal que así:

01. Finlandia
02. Rumanía
03. Grecia
04. Suiza
05. Irlanda
06. Austria
07. ARY Macedonia
08. Israel
09. Malta
10. Eslovenia
11. Lituania
12. Bielorrusia
13. Noruega
14. Georgia
15. Polonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario