21/1/16

Objetivo Eurovisión: la preselección de España


Ayer, 20 de enero, fueron publicadas las canciones completas de los seis aspirantes que competirían para representar a España en el LXI Festival de Eurovisión, celebrado en Estocolmo. Hay que decir que alegra ver cómo TVE ha optado por candidatos jóvenes (alguno incluso totalmente desconocido), y no solo eso, sino que además, tres de los temas son en inglés, si bien ha habido cierta "imposición" de alguna frase en castellano. Personalmente, mi ránking sería:

01. Barei - Say Yay!: el primero de los temas en inglés, y sin duda la mejor opción para llevar a Estocolmo. Un uptempo moderno, animado y con cierta tendencia soul es lo que nos ofrece Barei, quien ha sorteado con inteligencia la imposición del castellano, dejando un par de frases en los coros. Así, a menos que se esté prestando atención, parece como si estuviera 100% en inglés.

Escucha "Say Yay!" de Barei aquí

02. Electric Nana - Now: Electric Nana nos trae otro de los temas en inglés, si bien también ha incluido inglés y español. Es una canción con toques de rock electrónico, con un estribillo bastante movido. Es fácil imaginarse a Nana en Estocolmo cantando mientras se mueve por todo el escenario como una loca. Si bien las frases en francés quedan bastante bien, la parte en español parece un poco metida con calzador. Es una buena candidata a ganar la preselección. Como curiosidad, la canción solo dura 2:20, siendo la más breve de las seis.

Escucha "Now" de Electric Nana aquí

03. Salvador Beltrán - Días de Alegría: una de las grandes sorpresas de la preselección. Un chico al que no conoce prácticamente nadie, que nos trae un tema con un sonido pop español con aires brasileños, y que parece que cante el mismo Alejandro Sanz. La canción está bastante bien, pero no sé si lo vería haciendo algo en Eurovisión.

Escucha "Días de Alegría" de Salvador Beltrán aquí

04. María Isabel - La vida solo es una: ¿Quién no conoce a María Isabel, aquella niñita que con solo 9 años cautivó a toda Europa con su Antes muerta que sencilla? Pues ha vuelto a la música, sacando un disco a finales del año pasado, y participa en la preselección con su single La vida solo es una, un tema con toques bastante latinos. Sería una buena opción si Barei y Nana no convencen y si pudiera darle una producción más potente.

Escucha "La vida solo es una" de María Isabel aquí

05. Maverick - Un mundo más feliz: por último, tenemos a la gran decepción de los candidatos. Maverick, que se había postulado como el gran favorito, nos traía un tema compuesto por Juan Magán, por lo que muchos esperaban un gran tema de electro-latino que pudiera ser el éxito del verano. ¿El resultado? Una latinada descafeinada que suena a 2004, y además con una letra totalmente aleatoria ("las galletas me sonríen", "Cruela de Vil, mi vecina", etc.). Esperemos que el ejército de mojabragas no lo vote ciegamente, porque es lo que faltaba ya.

Escucha "Un mundo más feliz" de Maverick

06. Xuso Jones - Victorious: al igual que otros años, algún candidato español recurre a compositores suecos para que le ofrezcan un tema, y este ha sido el caso de Xuso, cuyo Victorious es el típico tema que se presenta al Melodifestivalen (la preselección sueca) del año 2002 y no llega ni al Andra Chansen (la repesca). Es un error muy frecuente en España: pensar que con descartes de autores suecos haremos algo (tal y como hizo Edurne) y que encima recuerda en partes al Glorious con el que Cascada representó a Alemania en 2013. ¡Qué curioso, ambas acabaron en el puesto 21º! Un buen motivo para no elegir a Xuso como representante, porque a mí me parece la peor de las seis con diferencia.

Escucha "Victorious" de Xuso Jones aquí.

La gala de preselección, titulada "Objetivo Eurovisión", tendrá lugar el día uno de febrero a las 22.30 en La 1 de Televisión Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario